Ju Ja – Pere Llobera / Syd Mostow

JU JA era el grito de guerra de Chimo Bayo en la época dura del “bacalao” español. Cuando estos dos monosílabos eran pronunciados por el famoso Dj se abría la compuerta  a lo que en adelante iba a suceder “on  stage“. Hay que aclarar que lo que solía suceder era algo muy parecido a la locura transitoria o, si se quiere, a una posesión demoníaca colectiva.

Ni buscamos ni lograríamos un efecto así en el público de nuestra expo. Pero ese guiño “bakala” nos sirve para describir un tipo de energía. Energía pura, de hecho, y ligeramente des-intelectualizada, que busca en la acción su resultado.

Un texto como este, sin embargo, pide un esfuerzo intelectual, unas explicaciones que procuren no dejar desamparado al espectador frente a lo que va a ver. La información necesaria alrededor de esta valiente exposición, no nuestra sino de Esther Montoriol, la dejo aquí escrita por si alguien tuviera interés.

Syd y yo nos conocemos hace unos… ¿tres años? y empezamos con el típico ritual de acercamiento entre pintores, es decir la visita a los respectivos estudios.  Yo estoy artísticamente hiperactivo en ese momento (de hecho creo que soy hiperactivo) y Syd saliendo de una de esas famosas crisis creativas que asaltan a los pintores periódicamente. La suya ha sido fuerte y con muchos palos en las ruedas. El caso es que ambos reconocemos que tanto uno como el otro sabe mirar pintura, opinar sobre ella y de vez en cuando incluso acertar en el trabajo propio.

El ritual de acercamiento, si funciona, a veces propicia un segundo paso que consiste en iniciar una colaboración. Es obvio que nosotros nos encontramos en esta fase, pero conviene explicar por qué nos hemos decidido por el papel como soporte. El papel da mucho menos respeto que un buen lienzo; si quieres experimentar, es ideal. No se pierde apenas nada. Si un dibujo no funciona, fuera; si funciona, se podría incluso enmarcar. Entonces ¿por qué no enmarcamos?

Porque enmarcar confiere al trabajo una solemnidad que ahora mismo no nos interesa. No sería lógico con la música que estamos escuchando, ni con el momento que estamos viviendo, ni con nuestro estado anímico.  La música que estamos escuchando, y que en esta muestra es un catalizador mucho más importante de lo que se puede imaginar, son por ejemplo los Butthole Surfers; el momento que estamos viviendo es incierto y el estado anímico de ambos artistas se podría definir como “golpeado”,

Si detectan cierta furia, cierto nihilismo, cierta ironía, cierto absurdo… piensen que podría haber sido peor. En el fondo no queremos asustar a nadie, solo hacer una buena expo de pintura en un buen espacio y que la gente entre en él.

En el momento en que escribo esto aún no hay nada colgado. Solo hay ideas, planes, intenciones y un montón de dibujos. Esperemos que la selección final refleje la libertad con la que ambos hemos podido trabajar.

¡¡¡¡Nos vemos a partir del día 10 de Junio !!!!

JU JA

 

On Being a Painter

As a painter the thing I cherish most is being able to talk painting with other painters. It’s something I don’t get to do very often here in Barcelona. My circle of painting friends is quite small and I made it a point to get to know Pere because frankly he’s a kick ass painter. Good painters are hard to come by and I wanted to talk painting with him. Well, I didn’t know what I was getting myself into because Pere is a force to be reconned with. 

It’s quite rare that someone pays a visit to your studio and actually says something which is really useful in terms of your work and growth as a painter, and the few people who have been able to do that for me are like diamonds or gold. Pere is one of them. He is full of ideas and doesn’t mince his words.  

A year and a half ago, on a studio visit Pere suggested working large on paper to get away from stretchers and canvas and supports. Paper is a much more immediate and less committed way of working. If it works, great; if not toss it out. I wasn’t too sure about his suggestion but I took his advice and bought some rolls of paper and actually it was incredibly liberating for me. He was right and I’ve been working on paper ever since. In a big way thanks to him to where I am now.

We also discovered along the way that we share a lot of similar ideas about painting and esthetics. We have similar tastes and surprisingly, we influence each other as painters. That is also quite rare and something quite special.

It seemed only logical to do a show with him. He also works on paper. We approach it in a similar manner and our thematic and aesthetic concerns are closely related.  

Thanks to Esther Montoriol who has given us a chance to show in her magnificent space and for the opportunity for Pere and I to see our work hanging together. May the dialog continue.  ¡JU JA!

 

Syd Mostow

Barcelona, 28/05/2020

 

 

 

Obres

Pere Llobera
Festa arruïnada

Pere Llobera
Festa arruïnada

Pere llobera
Una facció de gnoms robant el guant de "Jacko"

Pere llobera
Una facció de gnoms robant el guant de "Jacko"

Pere Llobera
(detall)

Pere Llobera
(detall)

Pere Llobera
s.t.

Pere Llobera
s.t.

Pere Llobera
"B"

Pere Llobera
"B"

Pere Llobera
caga tió

Pere Llobera
caga tió

Pere Llobera
s.t.

Pere Llobera
s.t.

Syd Mostow
Love is not love
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Love is not love
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Love's love
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Love's love
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Corazón roto con cupido y gnomo
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Corazón roto con cupido y gnomo
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
4 conejos
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
4 conejos
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Oh my ears, my whiskers
Mixta sobre fusta
60 x 40 cm
2017

Syd Mostow
Oh my ears, my whiskers
Mixta sobre fusta
60 x 40 cm
2017

Syd Mostow
Love's not love, Mickey
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Love's not love, Mickey
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
3 Cupidos
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
3 Cupidos
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Marte y Venus
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Marte y Venus
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Smokey
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow
Smokey
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano.
200 x 150 cm
2019

Syd Mostow

Syd Mostow

Syd Mostow
Beavers are cute
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano
200 x 150 cm
2018

Syd Mostow
Beavers are cute
Flashe, acrílic i spray sobre paper Fabriano
200 x 150 cm
2018

Vídeo