Pablo Márquez – La Tempestad (y otros). Dibujos y esculturas

Anterior

Pablo Márquez
La tempestad (y otros). Dibujos y esculturas
27.05.2016 – 17.06.2016

La tempestad
19 dibujos originales de Pablo Márquez sobre “The Tempest” de William Shakespeare.

La serie es una ilustración de los sucesos que se desarrollan cronológicamente en el drama. Los dibujos están inspirados en estampas de Andrea Mantegna y en mapas de batallas del siglo XVI.

Técnica: Transfer, acuarela, acrílico y grafito sobre papel chino de arroz.
Medidas: 35 x 50 cm (tamaño total de la cartulina)

Sucede a Shakespeare lo que a todos los grandes artistas: a medida que envejecía y que su genio se desembarazaba de la tiranía de las pasiones que le habían rodeado en la juventud, imaginó un universo real pintado con los colores de sus sueños para penetrar en la fuente misma de las pasiones y del corazón humano.
De aquí estas combinaciones tan curiosas, tan raras de realidad y de ideal, de fantasía y de lógica, de sinceridad y de ficción que aparecen en “La tempestad”.
Hay un equilibrio perfecto, posiblemente el más sutil que haya alcanzado poeta alguno en las combinaciones de Naturaleza y de Sueño. Un paso más en esta dirección y Shakespeare se hubiera salido de la Naturaleza.

“La tempestad” sobresale por la belleza poética, la intensidad dramática y la altura espiritual, al mismo tiempo que desarrolla una teoría psicológica sobre la bondad a través del personaje de Próspero.

Numerosos estudiosos han querido ver en Próspero el álter ego de Shakespeare. No debemos olvidar que fue la última obra completa que escribió antes de retirarse a Stratford, y muchos han interpretado la obra como su testamento literario. Y así parece demostrarlo cuando Próspero declara que su objetivo ha sido agradar, «which was to please»; ¡qué despedida tan breve y sencilla, qué definición tan delicada y gentil de lo que fue su proyecto de vida!

Pablo Márquez

Obres