Reconstrucción

Anterior

Nathalie Rey
Reconstrucción
16 y 17 de septiembre

Comisaria Sara Catalán
Proyecto audiovisual de José Luis Tercero

“Reconstrucción” es un proyecto híbrido de producción y exposición (y al final ni una cosa ni la otra) de la obra “Composición con restos de peluches IV” que consiste en su versión completa en un espacio circular de aproximadamente 5,5 m de diámetro (interior) delimitado por 12 telas en las que están cosidas pequeñas piezas de tela multicolor provenientes del desmembramiento de cientos de peluches.

El término “reconstrucción” se refiere a tres aspectos distintos de la propuesta.

El primero, anterior al proyecto en sí, corresponde al trabajo de manipulación de los peluches, que se basa en un ciclo de deconstrucción y reconstrucción, en el que los peluches están completamente descosidos y despojados de sus atributos no textiles, luego cosidos nuevamente según diferentes configuraciones.

Asimismo, el proceso de reconstrucción se da en una fase de montaje escalonada en el espacio y en el tiempo; durante un año, en paralelo a la producción de la obra en el estudio, aparecen fragmentos de la misma en diferentes centros artísticos de varias ciudades, unos pocos días, dependiendo de las condiciones y la disponibilidad del espacio, y cada vez la obra se construye de cero y se vuelve a desmontar, antes de viajar a la siguiente ubicación. Se trata, pues, de un work in progress que pretende ser una metáfora de los tiempos difíciles a los que se enfrentan los artistas, galerías, instituciones culturales y la sociedad en general a raíz de la pandemia; porque tenemos que reconstruirnos, reinventar una forma de seguir existiendo.

Y así es como llegamos al tercer aspecto del proyecto que radica en la particularidad de su difusión. La obra ha sido diseñada para adaptarse a las nuevas circunstancias y normas derivadas de la pandemia. De hecho, las primeras etapas de la construcción se llevaron a cabo a puerta cerrada, en streaming, hasta que los espacios expositivos pudieran recibir nuevamente al público. Además, todo el proceso de fabricación y montajes sucesivos ha sido filmado y dará lugar a un documental que junta los testimonios de los colaboradores del proyecto a propósito del cambio de paradigma que están viviendo.